lunes, 22 de diciembre de 2014

Capturas - Comprobante de Egresos

Descripción 

El Comprobante de Egresos es el documento utilizado para mantener el registro de todos los pagos que se realizan en una empresa o negocio. 


Ruta:  Menú - Capturas 

Proceso para Crear un Comprobante de Egresos


1) Ingresar por la ruta:  Menú - Capturas 

2) Clic en Agregar.



3) En el campo Suc:  Ingrese  el código de la sucursal, si maneja varias sucursales. En caso contrario, Business Pro asignará la sucursal por defecto.

4) En el campo Docum:  Escriba el código asignado en la configuración del documento (Ej:CE, etc,) o pulse la tecla de ayuda (F1),  y  seleccione  Comprobante de Egresos.



5) Proceda a ingresar los datos correspondientes así:


  • Fecha: Fecha del documento  (Formato Día/Mes/Año).  Puede ingresar el día, el mes, al dar  ENTER,  Business Pro dejará el año que se esta trabajando.
  • Consec: Ingrese el Consecutivo del documento (máximo 5 caracteres), creado en la configuración inicial. Recuerde que pueden ser letras, números ó alfanumérico. Ejemplo: “ENERO”, “01”, “ENE13”, “0107”.
  • Número: Si no maneja consecutivo, ingrese el número del documento. Si los documentos están configurados autos numerados por Business Pro, automáticamente aparecerá el número del documento a crear. Después presione ENTER.
  • Tercero: Ingrese el NIT del tercero si lo conoce (sin puntos, comas o dígito de verificación) o búsquelo  con la tecla de ayuda (F1),  Business Pro mostrará en orden alfabético  los terceros creados, seleccione el indicado con doble clic.   
  • Si el tercero no existe Business Pro le permite crearlo automáticamente. Al ingresar el NIT Business Pro emite un recuadro que dice “Anexo NN no existe. Pulse la tecla (F2) para crearlo”. Luego le presenta el formulario de creación del tercero. Ver en Tablas – Terceros.  
  • Recuerde que si la cuenta tiene configurado el Control de Terceros, el sistema no le permite seguir hasta no ingresar el tercero.
  • NombreEl sistema lo despliega automáticamente una vez ingresado el tercero. 
  • Número de Cheque: Ingrese el número del cheque. 
  • Fecha Cheque: Ingrese  la fecha del cheque girado.
  • Zona: Ingrese el código de la zona a la que corresponde la transacción. 
  • Vendedor: Ingrese el código del vendedor al que corresponde la transacción. 
  • Centro de costos: Ingrese el código del Centro de Costo correspondiente, la tecla de ayuda (F1), Business Pro le mostrará los centros de costo que su empresa maneja. Para seleccionarlo haga doble clic sobre el centro de costo correspondiente. 
  • Observaciones: Ingrese el concepto o la descripción, el detalle (Ej: Abono-Cancelación-Servicio). O con la tecla de ayuda (F1) seleccione un detalle creado con anterioridad en Tablas – Documentos – Detalle.

6)  Clic en Detalle: El sistema despliega  el cuerpo o grilla del Comprobante de Egreso. 





Para Pagos Diferentes a Proveedores:

  • En el campo Cuenta: Ingrese el número de la cuenta contable según el P.U.C. o presione tecla de ayuda (F1) para buscar las cuentas contables disponibles en su Plan Único de Cuentas. Para seleccionar una cuenta haga un clic en el código o cuenta  y Business Pro al detalle. Para Salir haga clic en el Botón Salir.
  • En caso de no existir la cuenta Business Pro le informa que no existe y le permite crearla presionando la tecla (F2), ingrese la información de la cuenta, presione clic en Grabar, o clic en cancelar si no desea crearla.
  • Valor. Ingrese el valor 
  • En el campo (d/c), indique “D” para débito y “C” Crédito.

Para Cruces con el Módulo de  Proveedores 


Cuando el pago es a un proveedor por compra de mercancías:
 

  • Digitar P en la segunda columna para que Business Pro reconozca que se  desea hacer un cruce con el módulo de Proveedores.   (Cuando el saldo ya se encuentra causado digite las cuentas a afectar al momento de realizar el pago.)
  • Business Pro asociará el tercero que se ingreso en la cabecera; si necesita cambiarlo en el cuerpo del documento lo puede hacer en la columna de Tercero pulsando la tecla de ayuda (F1) y buscándolo o digitando directamente el número de identificación.
  • Presione la tecla de ayuda (F1)  en el campo Doc. Para que Business Pro genere una lista de los saldos vigentes del proveedor  elegido.


  • Seleccione con barra espaciadora los documentos que se van a afectar en el Comprobante de Egreso.
  • En la parte inferior del recuadro Business Pro va totalizando las facturas seleccionadas. 
  • Al terminar de seleccionar todos los documentos a cancelar de un clic en Aceptar para que Business Pro los traiga a la plantilla o grilla. (Cuando se va a efectuar un abono a una factura se hace el mismo procedimiento, cuando este en la plantilla puede modificar el valor para reflejar el valor del abono).
7) De un clic en Grabar.

8) Forma de Pago


  • Escoja el Código de la cuenta de donde se girara el pago (Caja-Bancos).
  • Si es bancos se debe asociar el número del cheque.
  • clic en Aceptar.
9)  Si   al   documento  se  le  configuro  impresión  del reporte, Business Pro abrirá el icono para seleccionar la impresora y confirmar la impresión. De lo contrario solo grabará el comprobante  y quedará disponible para imprimirlo posteriormente.

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